preloader
middö
Reformas Integrales
info@middo.es
Teléfono: +34 932 71 51 12

Cómo reformar un piso antiguo: qué conservar, qué eliminar…

Reformar un piso antiguo con encanto.

Reformar un piso antiguo es uno de los retos más habituales a los que se enfrenta cualquier empresa de reformas integrales en Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad. Los centros urbanos están muy cotizados, y las fincas antiguas tienen cosas excelentes que una buena reforma puede sacar a relucir: techos altos, balcones con grandes ventanales y contraventanas de madera, vigas antiguas, techos con bóveda catalana o maravillosas molduras y rosetones de escayola antiguos… Incluso con un poco de suerte, puede salir bajo el terrazo un maravilloso suelo hidráulico o una tarima de madera de las de antes. Pues bien, si eres el afortunado poseedor de una casa de estas características y quieres renovarla totalmente, te contamos cómo reformar un piso antiguo con una remodelación moderna que destape lo mejor y que camufle lo peor. Para ello, te diremos qué elementos merece la pena conservar y qué otros es mejor renovar sin reparos.

Al hacer la reforma de un piso antiguo, hay que empezar por tener en cuenta que cada vivienda es única, y que no existen fórmulas que sirvan para todos los casos, aunque sí tendencias en interiorismo que los arquitectos tenemos en cuenta para cada nuevo proyecto. Eso, por un lado. Y, por otro, también es imprescindible tener en cuenta las necesidades y preferencias de quienes van a disfrutar de ese hogar. Pueden ser los propietarios, o no… A veces reformar un piso antiguo es la fórmula ideal para sacarlo al mercado de alquiler por un mejor precio.

En cualquiera de los casos, acompáñanos en este artículo, en el que vamos a hablar de la fascinante tarea de reformar un piso antiguo, respetando lo positivo y eliminando lo que no sume al proyecto.

Por qué apostar por los espacios abiertos

Puede que tu casa sea un piso señorial espectacular en una calle principal, pero lo que a menudo nos encontramos las empresas de reformas son pisos pequeños con poca luz, bien porque son un bajo, porque son interiores y dan a un patio de luces o porque dan a una calle estrecha y apenas ven el sol. En estos casos, la apuesta es clara: derribar tabiques y abrir los espacios. La antigua distribución de los pisos en los núcleos urbanos se declinaba por una distribución muy compartimentada, porque en ellos convivían familias numerosas… Hoy día, las reformas de pisos antiguos tienden a eliminar los tabiques y dejar paso a la luz natural. La cocina y el salón se unen y, a menudo desaparecen pasillos y vestíbulos para dar lugar a pisos diáfanos y más amplios, aunque tengan los mismos metros de superficie.

Si te interesa, puedes leer este post sobre Cocina abierta al salón: las claves de la reforma más demandada.

Reformar un piso antiguo con espacios diáfanos.

Pero, además de modificar la distribución, hay otras intervenciones que es imprescindible acometer.

Cambiar las instalaciones

Electricidad, fontanería y gas son suministros esenciales en una casa, cuyas instalaciones suelen quedarse obsoletas en los pisos antiguos. La reforma integral de un piso antiguo es el momento ideal para renovarlas.

Si el edificio no cuenta con calefacción central, también es momento de sustituir sistemas de calefacción/climatización por otros más eficientes: suelos radiantes, gas natural, aire acondicionado con bomba de calor…

Actuar sobre el aislamiento

Los pisos antiguos no suelen estar muy bien aislados. Los materiales aislantes han mejorado sobremanera en los últimos años y consiguen unos niveles de confort térmico y sonoro antes apenas imaginables. Si se trata de un piso susceptible de padecer problemas de humedades (por ejemplo, un piso bajo), se pueden levantar tabiques trasdosados, y rellenar con materiales aislantes el hueco intermedio.

Es importante intervenir en torno a las ventanas, o si son muy antiguas, cambiar estas. Las ventanas aislantes de doble o triple vidrio, más perfiles de gran calidad en PVC o aluminio con rotura de puente térmico son indispensables para mantener el calor del interior de la vivienda en invierno, impidiendo su fuga, y resguardar de las altas temperaturas del verano. De todos los tipos de apertura, los más recomendables son las ventanas oscilobatientes, más versátiles y aislantes que las correderas. Si hay alguna restricción sobre la estética de la fachada, las ventanas pueden tener el marco de diferente color en interior y exterior.

Reformar un piso antiguo con protección de fachadas.

Renovar los revestimientos

Los revestimientos de suelos, paredes y techos son una de las caras más visibles de la reforma, y por eso conviene elegirlos cuidadosamente. Una tendencia que no puedes ignorar es la de «sacar» a la luz algunos elementos típicos de los pisos antiguos para aportar personalidad a la reforma: por ejemplo, las vigas de madera en el techo, las bóvedas catalanas tradicionales de los pisos de Barcelona, pilares de hierro, techos altos, un muro de ladrillo antiguo….

Bajo el suelo suelen aparecer también elementos antiguos de gran valor, que actualmente tienden a conservarse al menos en alguna estancia: suelos de baldosa hidráulica, tarimas de madera antiguas…

Junto con el jefe de obra, conviene sopesar muy bien cuáles de estos elementos se desea conservar o poner en valor, y cuáles no.

Si el piso es pequeño y oscuro, no lo dudes y decántate por las paredes blancas, aunque puedes combinarlas con otras paredes en color que pongan el acento.

En cuanto a la cocina y los cuartos de baños, fíate de tus propios gustos y criterios. Si el piso va a salir al mercado de alquiler, decántate por colores claros y formatos de cerámica alargados para las paredes. Los pavimentos más demandados actualmente para estas dos piezas de la casa son los suelos cerámicos símil madera.

Al reformar un piso antiguo, la cocina es esencial.

Hacer un buen proyecto de iluminación

Un buen proyecto de iluminación es imprescindible en cualquier reforma integral de pisos antiguos, ya que a menudo se encuentran en calles angostas o disponen de varios espacios con ventanas a patios de luces. Con un buen proyecto de iluminación se pueden conseguir importantes ahorro de energía, ahora que se ha encarecido de forma exponencial, además de destacar el diseño de interiores. Incluso en espacios con poca luz natural, un buen proyecto de iluminación, hecho por profesionales, consigue revertir ese defecto.

Consejos de experto para reformar un piso antiguo

Reformar un piso antiguo es una obra de envergadura que requiere una importante inversión. Por eso es importante confiar en una empresa de reformas integrales con experiencia en revalorizar pisos antiguos en el centro de las ciudades. En Middö, nuestra empresa de reformas en Barcelona, nuestro cliente siempre está acompañado por un arquitecto durante el tiempo que dura la obra, que será su interlocutor único.

Si necesitas una reforma barata, seguramente no somos nosotros el perfil de empresa de reformas que buscas; más bien somos una empresa con una más que correcta relación precio-calidad, con varios factores diferenciadores de la competencia:

  • Estricto cumplimiento de los plazos estipulados para la reforma.
  • Asesoramiento sobre la reforma de piso antiguo que necesitas y sobre la elección de materiales, elijas la calidad que elijas.
  • Exhaustivo control de calidad de todas las intervenciones de diferentes oficios que exige una reforma.
  • Disponemos de una oficina física en Mataró, donde podemos atenderte al pedir presupuesto y siempre nos encontrarás localizables.
  • Para tu tranquilidad, contamos con un eficiente servicio y garantía postventa, con un equipo rápido y presto a solucionar todas las situaciones que puedan presentarse al terminar la reforma.
  • Ante posibles incidencias, contamos con un seguro de responsabilidad civil con una aseguradora de primer nivel del mercado.

¿Necesitas reformar un piso antiguo y quieres que te demos presupuesto de reformas en Barcelona? No lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

Author avatar
Middö

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.