preloader
middö
Reformas Integrales
info@middo.es
Teléfono: +34 932 71 51 12

Cocina abierta al salón: las claves de la reforma más demandada

¿Quieres una cocina abierta al salón? Si te estás planteando esta opción es porque aprecias todas las posibilidades que ofrecen los espacios diáfanos. Como empresa de reformas experta en estas actuaciones, podemos decirte que no hay reformas integrales en Barcelona en la que los clientes no se planteen, al menos, esa posibilidad… Y, en la mayoría de los casos, es la opción ganadora. Por eso, vamos a contarte aquí las claves de las reformas para lograr espacios diáfanos, y cómo conseguir que se cumplan sus objetivos, básicamente conseguir mayor amplitud, más luz y un mejor aprovechamiento de la superficie. Incluso, algunos clientes nos refieren que mejora la convivencia y la interacción en las viviendas con la cocina abierta al salón… ¡Vamos a verlo!

Seguro que ya te has informado sobre las ventajas y los inconvenientes de esta alternativa, pero no está de más que repasemos brevemente los principales pros y contras de la cocina abierta.

Ventajas de las cocinas abiertas al salón

Las cocinas abiertas son una tendencia que nos llega de otros países, y que ha encontrado en España gran aceptación por los cambios en el estilo de vida de los últimos años: nuevos usuarios de vivienda (singles o familias cortas), extensos horarios laborales que implican cocinar menos en casa, proliferación de viviendas mini en los carísimos centros de las ciudades… Enumeramos las ventajas de la cocina abierta.

  • Mejor reparto de la luz natural en la vivienda, al no verse obstruida por la presencia de tabiques.
  • Mayor sensación de amplitud en sentido real y figurado (al eliminarse tabiques, se ganan huecos y se aprovechan rincones muertos).
  • Espacios más polivalentes y flexibles, que sirven para diferentes funciones, favoreciendo la comunicación y haciendo más participativa y, por tanto, menos aburrida y solitaria la tarea de preparar comida.
  • Desaparición de espacios duplicados, como tener un office en la cocina y un comedor en el salón.

Inconvenientes de una cocina abierta al salón

Los detractores de las cocinas abiertas les achacan todas estas desventajas:

  • Los humos y olores de la cocina salen al salón.
  • El ruido de una cocina interfiere con otras actividades como la lectura o la televisión, dificultando relajarse en casa.
  • La cocina debe estar siempre ordenada, pulcra e impecable.
  • La unidad visual del espacio obliga a tener los electrodomésticos panelados, a unificar estilos y colores en la cocina y el salón y a optar por muebles cerrados en la primera.

Cuándo es recomendable una cocina abierta al salón

Casa con concepto Open Space, con cocina abierta al salón.

Después de hacer infinidad de reformas de pisos en Barcelona y alrededores, tenemos muy bien identificados los casos en que merece la pena, al hacer una reforma integral, configurar una cocina abierta al salón.

Pisos pequeños. Los metros cuadrados útiles parecen multiplicarse con las cocinas abiertas al salón, principalmente porque no necesitan tantos pasos alrededor de muebles y porque una mesa interpuesta entre la cocina y el comedor da servicio a ambos espacios para las comidas sin restar encanto a la vivienda.

Segundas residencias. Cuando se dispone de una segunda casa para el fin de semana y el verano, las cocinas abiertas permiten disfrutar más de la interacción y del ambiente relajado que se vive en la casa, ya que se puede cocinar al tiempo que charlar con el resto de la familia o invitados.

Escasa luz natural. Bajos, pisos interiores, viviendas orientadas a Norte o con una gran masa de árboles delante se benefician de los espacios abiertos, en especial, de las cocinas abiertas.

Cocinas de poco uso. Hay personas que apenas paran en casa, y que no hacen prácticamente ninguna de las comidas en su hogar. Si es tu caso, y quieres una casa de revista, la cocina abierta al salón de diseño impoluto es tu mejor opción.

Consejos para hacer sublime una reforma con cocina abierta al salón

  1. Mantén el mismo estilo
    Salón y cocina deben mantener una misma unidad estética que resulte agradable a la vista. En la cocina, lo ideal es optar por muebles cerrados, puertas lisas y ausencia de tiradores. Los electrodomésticos panelados contribuirán a esa continuidad visual.
  2. Invierte en una buena campana extractora
    Fíjate no solo en la estética si se trata de una campana decorativa, sino sobre todo en su capacidad de absorber humos y olores y en su rumorosidad. Te recomendamos una con al menos 380 m³/h, y que en ningún caso superen los 60-65 dB funcionando a máxima potencia. También puedes hacer una sencilla operación aritmética: multiplicar los m2 de la cocina por la altura y luego x 12. Obtendrás un parámetro de la capacidad de extracción que necesitas y, si tienes en cuenta, que se trata de un espacio abierto, cuanto más, mejor.
  3. Delimita el espacio sutilmente. Aunque no haya un tabique de por medio, delimita el espacio entre la cocina y el salón con algún tipo de barra con taburetes, mesa de comedor o isla de cocina con barra para desayunos y comidas rápidas en la parte que dé al salón.

¿Sigues dispuesto a desarrollar tu proyecto de reforma de vivienda con cocina abierta? Si estás en el área de Barcelona capital y alrededores, podemos ayudarte con tu reforma. Somos un equipo con mucha experiencia en reformas de pisos, comprometido e implicado en nuestro trabajo. Acompañamos siempre al cliente con un arquitecto, que actúa como interlocutor único, y que entiende sus inquietudes. Podemos asesorarte en el diseño y en los materiales, y hacemos siempre un estricto seguimiento de la obra por parte de un jefe de proyecto, que se asegura siempre de controlar la calidad e los acabados y los plazos.

¿Necesitas un presupuesto para tu reforma en Barcelona? No lo dudes y contáctanos sin compromiso. Estamos deseando conocer tu idea.


Author avatar
Middö

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.